Noticias Audio

Cakewalk Ahora Gratis de la Mano de Bandlab

Posted by on 3:57 pm in Audio4DJ, Noticias Audio | Comentarios desactivados en Cakewalk Ahora Gratis de la Mano de Bandlab

Cakewalk Ahora Gratis de la Mano de Bandlab…Hace un par de meses hablábamos de la desaparición de Cakewalk, la compañía anunciaba que dejaría de desarrollar sus programas de edición de música…Gibson, la compañía que había adquirido recientemente al desarrollador de programas como Sonar, decidió de la noche a la mañana dar carpetazo al desarrollo de nuevas versiones de los programas Cakewalk…pero por suerte, parece que alguien ha decidido coger el testigo.

Cakewalk Ahora Gratis de la Mano de Bandlab

Cakewalk Ahora Gratis de la Mano de Bandlab

BandLab es una plataforma para músicos y artistas que quieren colaborar, compartir y promocionar su música, al igual que otras plataformas de este estilo, tan solo tenemos que registrarnos y podremos empezar a subir nuestros proyectos de música, colaborar con otros artistas y explorar los proyectos de otros artistas…ahora, tenemos Cakewalk Sonar disponible como una herramienta más dentro de esta plataforma.

Para obtener el programa de forma gratuita, tan solo tenemos que crear una cuenta en BandLab, una vez terminado el proceso de registro, ya podremos acceder a nuestro panel de control, desde el que podemos explorar por géneros, ver los proyectos de otros artistas o subir nuestro propios proyectos, en la sección Apps, tenemos diversas herramientas disponibles, entre ella Cakewalk Sonar, tal y como se muestra en la siguiente imagen, tan solo tenemos que dar a botón “Install” y esperar a que termine el proceso de descarga.

Cakewalk Ahora Gratis de la Mano de Bandlab

Durante el proceso de descarga, se nos abre una ventana por si queremos realizar algún donativo o si queremos comprar productos de “merchandising”, pero esto es algo totalmente opcional, la descarga del programa es totalmente gratuita…es de suponer que el modelo de negocio se basa precisamente en ganar usuarios para la plataforma BandLab.

Como se aprecia en la siguiente imagen, que se corresponde  a mi instalación, el proceso es realmente sencillo, en el tiempo de escribir este artículo he descargado la aplicación, la he configurado  y añadido mi colección de sonidos y plugins, así que si disponemos de una conexión a Internet decente, en menos de 30 minutos tendremos instalado un secuenciador de audio de calidad reconocida, compatible con los principales formatos de audio, con pistas de Audio y MIDI casi ilimitadas (dependerá de la potencia de nuestro ordenador), compatible con VST y VST3 y con gran cantidad de opciones interesantes, como compilar y compartir directamente en Soundcloud o la propia plataforma de Bandlab.

Descarga Directa – Direct Download

Creamos una cuenta en Bandlab y desde la sección “Apps” descargamos e instalamos Sonar


Cakewalk Ahora Gratis de la Mano de Bandlab

Sintetizador con Raspberry Pi Dotado de Inteligencia Artificial

Posted by on 6:58 pm in Audio4DJ, Noticias Audio | Comentarios desactivados en Sintetizador con Raspberry Pi Dotado de Inteligencia Artificial

Sintetizador con Raspberry Pi Dotado de Inteligencia Artificial…Google NSynth Super es un sintetizador con pantalla táctil y Raspberry Pi para hacer música usando inteligencia artificial…El sintetizador se basa en ‘Magenta’, el proyecto de Google Brain que analiza cómo la inteligencia artificial puede ayudar a las personas a ser más creativas, fue presentado el año pasado y de éste se deriva NSynth (Neural Synthesizer), que son un conjunto de herramientas de inteligencia artificial y machine learning capaces de crean sonidos completamente nuevos a partir de sonidos existentes.

Sintetizador con Raspberry Pi Dotado de Inteligencia Artificial

Sintetizador con Raspberry Pi Dotado de Inteligencia Artificial

Si el otro día hablabamos de “Orb Composer”, un programa también dotado de Inteligencia Artificial, pensado para ser un asistente para la creación musical, hoy es el turno de NSynth Super, un sintetizador que también se aprovecha del potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para generar sonidos “completamente nuevos” partiendo de fuentes externas.

En principio estamos ante un sintetizador hardware basado en la tecnología NSynth, donde será posible captar características de los sonidos de algunos instrumentos para crear nuevos sonidos con atributos únicos, es decir, necesitamos “alimentar” a NSynth con sonidos para que este analice y genere nuevos sonidos partiendo de estos.

Making music using new sounds generated with machine learning

NSynth Super no genera notas, sino sonidos reales e individuales con cualidades exclusivas, los cuales se podrán combinar para crear todo tipo de mezclas. Es decir, no se superponen sonidos uno encima del otro, sino que se crea un sonido nuevo basado en las cualidades acústicas de uno o varios instrumentos.

Aunque lo anuncian como un dispositivo “al alcance de todos”, de momento no está a la venta, ya que el objetivo es que nosotros lo fabriquemos usando las instrucciones disponibles en GitHub, donde nos encontramos con todos los detalles y una guía paso a paso para crear nuestro propio NSynth Super…esto puede suponer un obstáculo para aquellos que no entienden de electrónica, así que esperemos que algún alma caritativa se dedique a ensamblar y vender el producto ya acabado.

Todo el dispositivo se basa en una Raspberry Pi usando un panel táctil que nos permite mezclar los sonidos, además de diales para ajustar diversos parámetros. El sintetizador NSynth Super se puede conectar a una fuente MIDI, DAW, secuenciador o teclado, donde será posible grabar nuestras creaciones y usarlas posteriormente o bien, jugar con ellas.

Making music with NSynth Super

 

Para este experimento, se grabaron 16 sonidos originales en un rango de 15 tonos en un estudio y luego se ingresaron en el algoritmo NSynth, para predecir los nuevos sonidos. Las salidas, más de 100.000 sonidos nuevos, se cargaron en el prototipo experimental. A cada dial se le asignaron 4 sonidos fuente. Usando los diales, los músicos pueden seleccionar los sonidos fuente que les gustaría explorar y arrastrar los dedos por la pantalla táctil, para navegar por los nuevos sonidos que combinan las cualidades acústicas de los 4 sonidos fuente. NSynth Super se puede reproducir a través de cualquier fuente MIDI, como un DAW, secuenciador o teclado.

Sintetizador con Raspberry Pi Dotado de Inteligencia Artificial

 

REW, Software de Análisis de Acústica de Sala Gratuito

Posted by on 4:39 pm in Audio4DJ, Noticias Audio, Tutoriales Audio | Comentarios desactivados en REW, Software de Análisis de Acústica de Sala Gratuito

REW, Software de Análisis de Acústica de Sala Gratuito…REW es un software de análisis de acústica de sala gratuito, que nos servirá para medir y analizar respuestas de sala y altavoz. Las características de análisis de audio de REW nos ayudan a optimizar la acústica de una sala de audición, estudio o cine en casa y nos permite encontrar las mejores ubicaciones para sus altavoces, subwoofers y posición de audición.

REW, Software de Análisis de Acústica de Sala Gratuito

REW, Software de Análisis de Acústica de Sala Gratuito

El programa incluye herramientas para generar señales de prueba de audio; medir SPL e impedancia; medir la frecuencia y las respuestas de impulso; medición de distorsión; fases de generación, retraso de grupo y decaimiento espectral, cascadas, espectrogramas y curvas de energía-tiempo; generar gráficos de analizador en tiempo real (RTA); calcular tiempos de reverberación; calcular los parámetros Thiele-Small; determinar las frecuencias y los tiempos de decaimiento de las resonancias modales; mostrando las respuestas del ecualizador y ajustando automáticamente la configuración de los ecualizadores paramétricos, para de esta forma contrarrestar los efectos de los modos de sala y ajustar las respuestas para que coincidan con una curva objetivo.

REW, Software de Análisis de Acústica de Sala Gratuito

La configuración más simple para la mayoría de los propósitos de medición acústica, es un micrófono USB calibrado (se recomienda el UMIK-1 de miniDSP) y los auriculares de su computadora o salida HDMI. Un micrófono de medición analógica (EMM-6 de Dayton Audio, por ejemplo) necesitará una interfaz adecuada con un preamplificador de micrófono y alimentación phantom, como el UR22 MkII de Steinberg o el Scarlett Solo de Focusrite.

REW, Software de Análisis de Acústica de Sala Gratuito

Como vemos, el programa nos ofrece todas las herramientas necesarias para realizar mediciones y calibraciones de la acústica de una sala, contamos con módulos para simular los distintos tipos de salas o habitaciones, pudiendo indicarle las medidas exactas, también contamos con un generador de ruido rosa, módulos de medición SPL, Niveles y ecualización, en definitiva, un completo sistema de medición y análisis totalmente gratuito…!!!

Tutorial de Análisis con Room EQ Wizard En Castellano – Español (ProduceAudio)

 

Descarga Directa – Direct Download

Suite de Medición Acústica Gratuita REW

REW, Software de Análisis de Acústica de Sala Gratuito

  • La respuesta de frecuencia se midió utilizando señales logarítmicamente barridas sinusoidales para acústica de la habitación y mediciones de análisis de audio rápidas y precisas
  • Mida usando un medidor de SPL, micrófono de medición USB o micrófono de medición analógica
  • Opciones para usar la conexión de bucle invertido u otro altavoz como referencia de tiempo
  • Analizador en tiempo real con una resolución de hasta 1/48 de octava
  • Generador de señales que ofrece:
    • ondas sinusoidales (que incluyen opcionalmente armónicos con control de nivel y fase)
    • Ondas cuadradas
    • Señales de tono dual
    • Estallidos de tono CEA-2010
    • Barridos sinusoidales lineales y logarítmicos
    • Ruido rosa aleatorio (rango completo, calibración de altavoces, subcalibración y filtrado personalizado)
    • Ruido rosa y blanco periódico (rango completo, calibración del altavoz, subcalibración y filtrado personalizado)
    • Exportación de señales a archivos WAV
  • Medidor de nivel de sonido con funcionalidad integradora completa que incluye nivel de sonido equivalente y nivel de exposición de sonido; correcciones de calibración de micrófonos y tarjetas de sonido; Ponderación A, C o Z
  • Parcelas de decaimiento espectral, cascadas y espectrogramas (Fourier y wavelet)
  • Respuesta al impulso, respuesta al paso y curvas de energía-tiempo
  • Tiempos de reverberación derivados de acuerdo con ISO 3382 en bandas de octava o tercio de octava con resultados para el tiempo de decaimiento temprano (EDT), T20, T30 y una figura de ajuste óptimo RT60
  • La respuesta de impulso puede mostrarse con filtros de octava o tercio de octava aplicados
  • Ventana dependiente de la frecuencia de la respuesta al impulso
  • Medición de distorsión de armónicos e intermodulación, incluida la fase armónica
  • Retardo de fase y grupo (medido, mínimo y en exceso)
  • Envoltura / desenvoltura de fase
  • Generación mínima de respuesta de fase
  • Medición de impedancia y cálculo de parámetro Thiele-Small
  • Cálculo y ajuste del retardo de la respuesta al impulso
  • Funciones aritméticas de medición, sumar / restar / multiplicar / dividir / fusionar medición
  • Compatibilidad con los ecualizadores Behringer DSP1124P, FBQ2496 y DCX2496, QSC DSP-30, Crown USM 810, MiniDSP, ADA, Emotiva UMC-200 y XMC-1, waveFLEX DSP A8, Xilica XP2040 y Anti-Mode 2.0 Dual Core
  • Identificación automática de picos en la respuesta, asignación automática de filtros EQ a los picos y optimización de los parámetros del filtro para contrarrestar los picos y rastrear una respuesta objetivo deseada
  • Las cascadas de los resultados predichos de EQ se pueden ver en el panel EQ y se pueden actualizar en vivo a medida que se ajustan las configuraciones del filtro
  • Análisis de resonancia de sala para determinar las frecuencias y tiempos de decaimiento de resonancias modales con gráficos de polo cero de la respuesta y cualquier filtro aplicado
  • La configuración del filtro “modal” proporciona filtros de EQ paramétricos para ayudar a corregir la caída modal
  • Simulador de sala
  • Importación de respuesta de frecuencia desde y exportación a archivos de texto
  • Importación de respuesta de impulso desde archivos WAV o AIFF
  • Exportar respuestas de impulso de mediciones o configuraciones de filtros a archivos WAV con resolución de 16, 24 o 32 bits
  • Compensación de la ponderación C cuando se usa un medidor de SPL externo como entrada, los archivos de calibración se pueden cargar para la tarjeta de sonido, el micrófono o el medidor de SPL
  • Soporte de ASIO
  • Completos archivos de ayuda dentro de la aplicación y en línea

 

Orb Composer, Asistente de Composición Musical Dotado de IA

Posted by on 4:21 pm in Audio4DJ, Noticias Audio | Comentarios desactivados en Orb Composer, Asistente de Composición Musical Dotado de IA

Orb Composer, Asistente de Composición Musical Dotado de IA…El problema de las profesiones tecnológicas, es que van a atener que competir con sistemas igual de inteligentes o más que un usuario medio, ssitemas entrenados mediante Inteligencia Artificial y con acceso a bases de conocimiento enormes…administrativos, gerentes, médicos, abogados…y ahora también los músicos.

Orb Composer, Asistente de Composición Musical Dotado de IA

Orb Composer, Asistente de Composición Musical Dotado de IA

Orb Composer es una nueva aplicación de software de inteligencia artificial, que puede crear maquetas de nuevas progresiones de acordes y melodías aprendiendo de una serie de entradas de los usuarios. Se puede sincronizar con cualquier DAW mediante la transferencia de datos MIDI hacia y desde Orb Composer a su VST.

Hexachords announces : Orb Composer

La aplicación está pensada como un asistente para la creación musical…contamos con plantillas básicas sobre las que empezar a desarrollar ideas, podemos crear y modificar la estructura, crear progresiones de acordes, combinar los distintos elementos, importar melodías desde archivos MIDI y después integrarlo todo con nuestro DAW favorito gracias al plugin en formato VST o AAX.

Como vemos, se trata de un asistente pensado para esos momentos en los que nos bloqueamos a nivel creativo o para personas sin muchos conocimientos musicales, gente que no ha estudiado música pero que quiere componer y no todo el mundo sabe sobre creación de progresiones, patrones, armonías…la música se ha democratizado en las últimas décadas, dando acceso a equipos que antes estaban solo al alcance de unos pocos, pero esto también implica que mucha gente se ha acercado a la composición musical sin tener grandes conocimientos, este tipo de aplicaciones pretenden suplir esas carencias.

Orb Composer, Asistente de Composición Musical Dotado de IA

  • Plantillas de música: La aplicación cuenta con 6 plantillas de música «básicas» para ayudarnos a preseleccionar un entorno musical: orquestal, cuerdas, piano, electro, pop-rock y ambiente.
  • Estructura musical propia: ¡estructura tu canción como quieras! Podemos agregar tantos elementos de bloque y barra como deseemos.
  • Progresiones de acordes: Con el diagrama de acordes podemos arrastrar y soltar todos los acordes diferentes, desde simples hasta complejos, y crear nuestra propia armonía.
  • Combinaciones de instrumentos: elija los instrumentos que desea usar para su composición, y para cada instrumento ajuste con precisión la configuración.
  • Importar melodías (MIDI): Importa tus melodías y usa Orb para crear tu propio arreglo musical u orquestación.
  • Compatibilidad total (VSTi, AAX, DAW): Utiliza tus secuenciadores y equipos de sonido favoritos para explotar todo el potencial de sonido de la composición de Orb.
  • Precio: 349€ (versión Artist) 649€ (versión Pro)
  • Web del Producto: Orb Composer
Orb Composer First Overview

Roland Aira TR-8S Caja de Ritmos-Secuenciador

Posted by on 7:07 pm in Audio4DJ, Noticias Audio | Comentarios desactivados en Roland Aira TR-8S Caja de Ritmos-Secuenciador

Roland Aira TR-8S Caja de Ritmos-Secuenciador…Roland actualiza la mítica TR-808 dotando a la nueva TR-8S de la capacidad de importar nuestras propias muestras, ampliando de esta forma su capacidad de generar ritmos y secuenciar, pasando de ser un instrumento cerrado y limitado, a un instrumento versátil al que podemos añadir nuestros propios sonido para secuenciarlos.

Roland Aira TR-8S Caja de Ritmos-Secuenciador

Roland Aira TR-8S Caja de Ritmos-Secuenciador

En la recién anunciada actualización de la caja de ritmos de Roland vienen varias características potentes, que incluyen la capacidad de cargar nuestras propias muestras estéreo desde una tarjeta SD y emitir audio a lo largo de 8 canales separados, esto era algo que los usuarios demandaban desde hace tiempo y parece que por fin Rolan les ha prestado atención…como he mencionado al principio, no es lo mismo tener una caja de ritmos (por muy potente que sea) con unos sonidos limitados, a tener un instrumento al que podemos añadir y secuenciar nuestros propios sonidos.

Roland TR-8S Rhythm Performer

Ahora, cuatro años después del lanzamiento de la renovada TR-8, Roland presenta el TR-8S, el cual tiene una serie de características que son obvias adiciones para cualquier usuario avanzado del modelo original…mejoras en la creación de patrones, más efectos incorporados, capacidad de cargar samples, salidas de audio independientes…

  • SD import: La unidad todavía tiene incorporados todos los sonidos clásicos 808/909/707/ etc, pero ahora los usuarios pueden poner sus propios sonidos en el secuenciador (sonidos estéreo y mono), y luego ajustarlos en la unidad (reverse, delay, inicio / puntos finales, y ajustes de tono).
  • 8 Audio Outputs: Ocho salidas analógicas diferentes en la parte posterior de la unidad, esto significa que es más fácil parchear sonidos de batería individuales a través de otros efectos, o pasarlos a una mesa de mezclas individualmente.
  • Más Hardware FX: En lugar de una sección de efectos que se centró principalmente en la perilla Scatter, la nueva TR-8S ahora tiene más FX incorporados, incluyendo sidechaining, LFO, compresión y un eco de cinta
  • Un único pad de Performance: En lugar de tocar ritmos en vivo en los botones TR-REC, Roland ha puesto un único pad sensible a la velocidad en la unidad para tocar en beats. Es una manera inteligente de agregar un rendimiento receptivo cuando solo estás tocando un instrumento a la vez. Y sí, esto significa que puede registrar la automatización de velocidad por cada paso.

Roland Aira TR-8S Caja de Ritmos-Secuenciador

  • Aún más patrones: La TR-8S tiene mucha más memoria incorporada, lo que le permite contener aún más patrones (hasta un total de 128). También ahora hay una sección completa de control para encadenar, copiar y crear variaciones de patrones.
  • Autocompletar: Controle la unidad para agregar rellenos automáticamente al final de un conjunto de medidas, lo que facilita la creación de variaciones en los patrones sin tener que activar manualmente los rellenos cada vez.

Roland Aira TR-8S Caja de Ritmos-Secuenciador

Al tratarse de un equipo de la serie Aira, la compatibilidad con el resto de productos está garantizada, podemos conectar la TR-8S mediante el sistema “Link” a otros equipos de la gama Aira para sincronizar el conjunto…Si conectamos a través de USB obtendremos no solo MIDI I/O, sino E/S multicanal con todos esos puertos de audio. También podemos usar solo un cable USB para conectarnos al mezclador Roland MX-1, a través de lo que ellos llaman AIRA Link. También podemos enrutar de ida y vuelta los efectos del TR-8S desde una computadora. (¿Por qué harías eso? Simple: aún más controles, todos en la misma interfaz).

Roland Aira TR-8S Caja de Ritmos-Secuenciador

  • Caja de ritmos y secuenciador de samples
  • Importación de muestras desde tarjeta SD
  • Todos los sonidos clásicos de Roland incorporados (808/909/707/ etc.)
  • Compatible con la serie de productos Aira (Roland Link)
  • 8 salidas de audio independientes
  • Más efectos Hardware
  • Mejora en le manejo de patrones, más patrones, autocompletar…
  • Precio aproximado: 699€
  • Web del Producto: Roland Aira TR-8S

Roland Aira TR-8S Caja de Ritmos-Secuenciador