Sintetizador con Raspberry Pi Dotado de Inteligencia Artificial

Sintetizador con Raspberry Pi Dotado de Inteligencia Artificial…Google NSynth Super es un sintetizador con pantalla táctil y Raspberry Pi para hacer música usando inteligencia artificial…El sintetizador se basa en ‘Magenta’, el proyecto de Google Brain que analiza cómo la inteligencia artificial puede ayudar a las personas a ser más creativas, fue presentado el año pasado y de éste se deriva NSynth (Neural Synthesizer), que son un conjunto de herramientas de inteligencia artificial y machine learning capaces de crean sonidos completamente nuevos a partir de sonidos existentes.

Sintetizador con Raspberry Pi Dotado de Inteligencia Artificial

Sintetizador con Raspberry Pi Dotado de Inteligencia Artificial

Si el otro día hablabamos de “Orb Composer”, un programa también dotado de Inteligencia Artificial, pensado para ser un asistente para la creación musical, hoy es el turno de NSynth Super, un sintetizador que también se aprovecha del potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para generar sonidos “completamente nuevos” partiendo de fuentes externas.

En principio estamos ante un sintetizador hardware basado en la tecnología NSynth, donde será posible captar características de los sonidos de algunos instrumentos para crear nuevos sonidos con atributos únicos, es decir, necesitamos “alimentar” a NSynth con sonidos para que este analice y genere nuevos sonidos partiendo de estos.

Making music using new sounds generated with machine learning

NSynth Super no genera notas, sino sonidos reales e individuales con cualidades exclusivas, los cuales se podrán combinar para crear todo tipo de mezclas. Es decir, no se superponen sonidos uno encima del otro, sino que se crea un sonido nuevo basado en las cualidades acústicas de uno o varios instrumentos.

Aunque lo anuncian como un dispositivo “al alcance de todos”, de momento no está a la venta, ya que el objetivo es que nosotros lo fabriquemos usando las instrucciones disponibles en GitHub, donde nos encontramos con todos los detalles y una guía paso a paso para crear nuestro propio NSynth Super…esto puede suponer un obstáculo para aquellos que no entienden de electrónica, así que esperemos que algún alma caritativa se dedique a ensamblar y vender el producto ya acabado.

Todo el dispositivo se basa en una Raspberry Pi usando un panel táctil que nos permite mezclar los sonidos, además de diales para ajustar diversos parámetros. El sintetizador NSynth Super se puede conectar a una fuente MIDI, DAW, secuenciador o teclado, donde será posible grabar nuestras creaciones y usarlas posteriormente o bien, jugar con ellas.

Making music with NSynth Super

 

Para este experimento, se grabaron 16 sonidos originales en un rango de 15 tonos en un estudio y luego se ingresaron en el algoritmo NSynth, para predecir los nuevos sonidos. Las salidas, más de 100.000 sonidos nuevos, se cargaron en el prototipo experimental. A cada dial se le asignaron 4 sonidos fuente. Usando los diales, los músicos pueden seleccionar los sonidos fuente que les gustaría explorar y arrastrar los dedos por la pantalla táctil, para navegar por los nuevos sonidos que combinan las cualidades acústicas de los 4 sonidos fuente. NSynth Super se puede reproducir a través de cualquier fuente MIDI, como un DAW, secuenciador o teclado.

Sintetizador con Raspberry Pi Dotado de Inteligencia Artificial

 

Author: JoseLogicAudio

Share This Post On