TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar…Masterizar es todo un arte cuyos resultados finales dependerán de nuestros conocimientos, el equipo que utilicemos y el objetivo que queramos alcanzar, por suerte, hoy en día contamos con herramientas que nos ayudarán para que nuestra música suene lo más parecida a la de neustros artistas y estilos favoritos, también para que se adapten a los diferentes estándares de la industria.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

Hoy vamos a ver un especial sobre el plugin REFERENCE, una aplicación que puede ayudarnos a estar más cerca que nunca del sonido de nuestra música favorita. Lo hace dándonos las herramientas y conocimientos que necesitamos para hacer que nuestras producciones suenen más como las pistas de referencia.

Lo primero que tenemos que hacer, es cargar una instancia del plugin REFERENCE en el bus Master de nuestro DAW o Secuenciador. Para cargar una pista de referencia, arrastramos y soltamos los archivos en el Transporte de onda, o hacemos clic en el icono ‘ + ‘. Podemos arrastrar y soltar varios archivos en la forma de onda si tenemos más de una pista de referencia.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar
MIRROR / FREE

En la esquina inferior derecha de Wave Transpor tenemos los botones MIRROR y FREE . MIRROR coincidirá con la ubicación de reproducción de la pista de referencia al transporte de nuestro DAW. Esto es útil para cuando tiene una versión diferente de la misma pista en la que está trabajando y desea saltar sin problemas entre las versiones en el mismo punto de la canción.

Cuando FREE está activado, puede navegar a cualquier parte de su pista de referencia haciendo clic en la forma de onda en el Transporte de onda. En resumidas cuentas, si tenemos activado MIRRROR y nos movemos por la pista de REFERENCE, la pista de nuestro DAW también se moverá y si tenemos activado FREE, podremos movernos por la pista de REFERENCE de forma libre.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

CREACIÓN DE LOOPS

Se pueden crear loops en modo FREE . Para crear un loop, seleccione y arrastre sobre la parte de la forma de onda que desea recorrer. Puede crear tantos loops como desee, de esta forma podemos conparar solo ciertas partes de la canción. Para activar y desactivar un loop, haga clic en ‘Ctrl + clic’ en el loop dentro del transporte de onda . Para eliminar todos los loops, ‘CMD + Click’ en cualquier lugar de la sección de forma de onda. Los loops no están disponibles en el modo MIRROR.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

NIVELES DE COINCIDENCIA (LEVEL MATCH)

En la esquina superior derecha del Transporte de Ondas, verá el botón Igualar Nivel. Cuando se selecciona, esto coincidirá exactamente con el volumen percibido de la pista en la que está trabajando y su referencia. Esta es una etapa absolutamente crucial en la comparación de audio. Los sonidos más fuertes le dan a los humanos la ilusión de que tienen un bajo más grueso y más claridad en las altas frecuencias. Al igualar el nivel, podrás comparar las pistas de manera justa y tomar decisiones de mezcla con confianza. Haga clic en el Nivel de coincidencia nuevamente para eliminar la coincidencia de nivel. Si tiene varias pistas de referencia, aparecerá otro botón junto al botón Coincidencia de nivel . Este botón, al hacer clic, igualará TODAS tus pistas de referencia y la pista original en la que estás trabajando.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

ALINEACIÓN DE PISTAS

Cuando tenemos diferentes versiones de la misma mezcla o master, puede haber longitudes de silencio ligeramente diferentes al comienzo de las pistas. Ajustar las pistas manualmente, puede ser realmente molesto y lento si tenemos que alinearlos para saltar entre ellos sin problemas durante la referencia. El botón Track Align hace este laborioso trabajo en un instante para que puedas emplear el tiempo mezclando.

Cuando cargamos una nueva pista de referencia, el botón Track Align mostrará que está “pensando” en las dos líneas que se mueven hacia adelante y hacia atrás. Si Track Align detecta que se ha cargado una pista de referencia que es una versión diferente de la pista en la que estamos trabajando (es decir, una combinación o master alternativo), las líneas Track Align dejarán de moverse y se podrá hacer clic. Al hacer clic en Track Align , la referencia seleccionada se alineará con la pista original en la que estamos trabajando. Si la pista de referencia no es una versión alternativa de la pista en la que está trabajando, el botón Track Align mostrará una cruz.

Si tenemos varias versiones de la misma canción, aparecerá otro botón junto al botón Track Align . Cuando se selecciona, este botón alineará automáticamente las pistas que son una versión alternativa de la pista original en la que estamos trabajando. (nota: Track Align funciona mejor cuando reproduce el original en su DAW desde el principio).

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

Herramientas centrales

Pestañas de Seguimiento

Las Pestañas de seguimiento muestran qué pistas hemos cargado en REFERENCE. Podemos agregar un archivo de referencia arrastrando y soltando su archivo en el Transporte de onda , o haciendo clic en el icono más ‘+’ a la derecha de las Pestañas de seguimiento . Hacemos clic en el ícono menos a la derecha de las Pestañas de seguimiento para eliminar el archivo seleccionado de REFERENCE. Podemos alternar entre las diferentes referencias haciendo clic en las pestañas. Haga doble clic en la Pestaña Pista para cambiar la etiqueta.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

Botones Original / Comparar

El botón Original se selecciona como predeterminado y permite escuchar el audio en el que estemos trabajando en nuestro DAW. El botón de REFERENCE habilitará la reproducción de cualquier pista de referencia seleccionada en las Pestañas de Pista. Los botones están vinculados para que no tengamos que mover el mouse para cambiar de Original a Referencia.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

MEDIDORES

Los botones Original y REFERENCE tienen medidores adyacentes que nos brindan el máximo de información, LUFS integrado y lecturas de ganancia para las pistas que está comparando. Haga clic en las lecturas para restablecer los medidores.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

LUFS, PEAK, GAIN – Lectura principal

Haga clic en el texto LUFS , PEAK o GAIN para cambiar entre las tres lecturas diferentes para su pista original y de referencia. LUFS (unidades de volumen relativo a escala completa) es una medición increíblemente útil, ya que nos proporciona una visualización precisa del volumen percibido del material de audio. PEAK nos dirá el pico de su audio medido en dB (decibelios). GAIN nos dirá la cantidad de ganancia que ha aumentado o disminuido su seguimiento.

Gain Slider

Podemos usar el Fader de ganancia para ajustar la ganancia de la pista Original o de REFERENCIA. El control deslizante de ganancia tiene un rango predeterminado de -12dB a +12dB (se puede aumentar a + -18dB en la configuración). Al usar la función de Igualar Nivel, la ganancia de una de las pistas cambiará para coincidir con la otra. Podemos ver cualquier aumento o reducción de ganancia en el Fader de ganancia y podemos ajustar la cantidad si es necesario. Para volver a establecer la ganancia en 0dB, hacemos doble clic o ‘Alt + clic’ en el control deslizante.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

Trinity Display

Cuando escuchamos la pista de referencia y la comparamos con nuestra propia música, puede ser difícil saber qué cambios debemos realizar. El Trinity Display, único en su tipo, utiliza algoritmos inteligentes para mostrarnos cómo el balance de frecuencia, el ancho estéreo y el golpe (pegada) de la pista se comparan con la referencia. Podemos crear de 1 a 5 bandas de frecuencia movibles en Trinity Display. Cada banda nos da una lectura específica de cómo el golpe y el balance de nuestra pista se comparan con el golpe y el balance de la pista de referencia en la banda de frecuencia correspondiente.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

Las bandas de frecuencia

Trinity Display (la sección del plugin que se muestra en la anterior y siguiente imagen) nos permite analizar la música usando de 1 a 5 bandas de frecuencia. Para hacer “solo” en una de las bandas de frecuencia, hacemos clic en cualquier lugar dentro de la banda. Hacemos clic una vez más para desactivar la banda y escuchar toda la mezcla nuevamente. Hacer “solos” en las diferentes bandas de frecuencias, es una excelente forma de adentrarse en las intrincadas diferencias entre nuestra mezcla y las referencias. Para crear un nuevo divisor de bandas de frecuencias, presionamos “Ctrl + clic” en cualquier lugar de la pantalla Trinity. Una vez que se crea un divisor, podemos moverlo haciendo clic en él y arrastrándolo. Para eliminar un divisor, “Ctrl + clic” en el divisor mismo.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

Stereo Spread

Stereo Spread muestra el ancho estéreo tanto de nuestra pista original como de referencia. Cada banda de frecuencia tiene su propia pantalla Stereo Spread, lo que permite identificar rápidamente qué frecuencias son más anchas o estrechas. Las dos líneas horizontales representan la pista original (la línea horizontal superior) y la pista de referencia (la línea horizontal inferior). Cualquiera que sea el monitor se resaltará en blanco. Comprender la extensión estéreo tanto de tu pista original como de tu referencia te ayudará a acercarte al sonido que deseas. Podemos usar el paneo en nuestro DAW o una herramienta estéreo para reducir o aumentar el ancho de una banda de frecuencia en nuestra pista, acercándonos de esta forma al estéreo de la pista de referencia.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

Equilibrar

La pantalla Trinity tiene una delgada línea blanca delgada a través del centro. Esto representa 0dB. La línea de nivel horizontal blanca nos dice cuánto volumen percibido tiene esa banda de frecuencia, en comparación con la misma banda de frecuencia en su pista de referencia.

La línea de nivel blanca se moverá a la mitad superior de la pantalla de Trinity si la banda de frecuencia tiene más volumen percibido que la banda correspondiente en su referencia. La línea de nivel descenderá a la mitad inferior de la pantalla de Trinity si la banda de frecuencia tiene menos volumen percibido que la banda correspondiente en su referencia.

Mirando el ejemplo a continuación, podemos determinar que de 0 a 200 Hz, nuestra pista original tiene menos energía que nuestra referencia. Esto podría impulsarnos a aumentar el volumen de nuestros bajos, o agregar un impulso de EQ de baja frecuencia a nuestra pegada. También podemos ver que desde 200-2kHz nuestra pista original tiene una cantidad similar de volumen percibido para nuestra referencia. Entonces, quizás no cambiemos esto en absoluto. Finalmente, podemos ver que de 2kHz a 20kHz, nuestra pista tiene más volumen percibido que nuestra referencia. Podríamos decidir reducir musicalmente las altas frecuencias que sobresalen en nuestra mezcla. Alternativamente, podemos decidir que nos gusta la claridad de nuestra mezcla y dejar el equilibrio EQ como está….resumiendo, en el siguiente ejemplo tendríamos que aumentar Bajos, dejar Medios como están y reducir Agudos…o realizar una aproximación y dejarlo como mejor creamos, sencillo, no…???

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

Punch (pegada y compresión)

Los “Punch Dots” púrpuras en la pantalla de Trinity nos indicarán cómo el rango dinámico a corto plazo de nuestra pista, se compara con el rango dinámico a corto plazo de la pista de referencia. Los Punch Dots se moverán hacia la Línea de nivel blanca si esa banda de frecuencia está más comprimida en la pìsta original que en la banda de frecuencia correspondiente de referencia. Los Punch Dots se alejarán de la línea de nivel si esa banda de frecuencia está menos comprimida en la pista original que en la banda de frecuencia correspondiente de referencia. Cuanto más opacos sean los puntos, mayor será la diferencia entre el golpe de la pista y el golpe de la referencia.

En el siguiente ejemplo, podemos ver que la banda de baja frecuencia de 0 a 200 Hz muestra los Punch Dots moviéndose hacia la línea de nivel (linea blanca). Esto nos dice que nuestra pista original tiene más compresión en las bajas frecuencias que la pista de referencia. Esto podría inducirnos a reducir la compresión en nuestros elementos de bombo o bajo. También podemos ver que desde 200-2kHz los Punch Dots son apenas visibles. Esto significa que nuestra pista original tiene una cantidad similar de compresión a nuestra referencia. Finalmente, podemos ver que de 2kHz a 20kHz, los Punch Dots se alejan de la línea de nivel . Esto significa que las frecuencias altas son más pronunciadas en nuestra pista que en la referencia. Podemos decidir comprimir estos transitorios usando un compresor multibanda, o podemos decidir que realmente nos gusta el extremo superior contundente y dejarlo tal como está.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

Cambiando la escala

La pantalla Trinity tiene 4 escalas diferentes, + -5dB, + -10dB, + -15dB y + -20dB. Por defecto, el rango cambiará automáticamente según las lecturas. Para cambiar manualmente la escala a una configuración más amplia o ampliada, hacemos clic en las lecturas numéricas +/- en la esquina inferior izquierda o superior izquierda de la pantalla Trinity. Si domina una pista y desea ver visualmente los cambios intrincados que ha realizado, entonces +5 dB sería la configuración más ampliada. Hacemos clic en el botón ‘A’ para activar la configuración automática del rango.

The Trinity Display

Tratar de hacer que tu mezcla o master coincida con el espectro de frecuencia de una pista de referencia simplemente no funcionará. Esto se debe a que hay demasiadas variables que afectan la forma en que suena una pista (como instrumentos, afinación, interpretación, muestras, etc.). La música no sonará necesariamente bien, incluso si nuestra pista y la referencia tienen el mismo aspecto en el espectro de frecuencia. La pantalla Trinity tiene un enfoque único para esto…Usamos una versión modificada de los cálculos LUFS para identificar cómo perciben nuestros oídos las diferencias sónicas entre dos pistas.

Configuraciones

Podemos cambiar la configuración predeterminada de REFERENCIA para adaptarla a nuestro flujo de trabajo. Hacemos clic en el icono (S) en la esquina superior derecha, elejomos los valores predeterminados preferidos y luego hacemosclic en guardar.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

Crea tus propios preajustes

Cuando creamos un ajuste preestablecido, podremos recuperar las pistas de referencia, los bucles, los ajustes de nivel y la configuración de visualización de Trinity Display. Es recomendable crear ajustes preestablecidos clasificados por géneros en los que trabajemos. A continuación, puede recuperar rápidamente sus pistas de referencia favoritas con los bucles ya creados. Tambien podemos usar ajustes de fabrica para los principales plataformas como Youtube, Soundcloud, Spotify, etc.

TUTORIAL Canciones de Referencia para Masterizar

Author: JoseLogicAudio

Share This Post On