26 años del primer DAW, Digidesign Opcode Studio Vision

Han pasado 26 años, en el NAMM Show de 1990 se presentaba oficialmente el primer DAW (Digital Audio Workstation) que permitía la edición de audio y MIDI bajo un mismo entorno, el Digidesign Opcode Studio Vision.

En 1985, el ya graduado de la Universidad de Stanford David Oppenheim fundaba Opcode. Dave era el socio mayoritario, centrándose en Investigación y Desarrollo, con Gary como socio minoritario centrándose en ventas y marketing. Paul J. de Benedictis se unió a la empresa para escribir manuales de productos.

En 1986 dos productos principales fueron lanzados, uno de ellos era el Secuenciados MIDIMAC, que más tarde se convirtió en Opcode Sequencer y, finalmente, Opcode Vision. El otro era la interfaz MIDIMAC para ordenadores Macintosh. Estos productos permitían a los músicos utilizar la plataforma Macintosh para secuenciación de música y fueron utilizados por los pioneros de la música electrónica como Herbie Hancock , Wendy Carlos , Thomas Dolby y otros.

En 1990, Opcode introdujo Estudio Visión (inicialmente llamado “Audio Vision ‘), que añade grabación de audio digital (utilizando hardware de audio digital de Digidesign) a la plataforma de grabación y edición de Visión. Estudio Vision era el primer producto en el mercado que integraba secuenciación MIDI, edición de audio digital y grabación en un ordenador personal.

YMO TONG POO _SC-55mk2 midi / Opcode Vision PB1400
約20年前の古いMac PowerBook1400 でVision J を起動させて YMOをプレイしてみました。 YMO _TONG POO SC-55mk2 midi data by Roland

Author: JoseLogicAudio

Share This Post On