Ableton Live – Tutorial 17 : Mezcla 2 / Compresión

Hola, Pierre Llamas con otro tutorial de este curso de Ableton Live 9.

Hoy vamos a ver:

  • Secciones de compressor
  • Side chain
  • Puerta de ruido
  • Agrupar para mezclar
  • Compresión paralela

Ableton Live – Tutorial 17 : Mezcla 2 / Compresión
Hola, Pierre Llamas con otro tutorial de este curso de Ableton Live 9. Hoy vamos a ver: -Secciones de compressor -Side chain -Puerta de ruido -Agrupar para mezclar -Compresión paralela La versión en formato texto de este tutorial de Ableton está también disponible a través de nuestra web:

La compresión es un proceso que tiene varias finalidades; la principal es que reduce el margen dinámico; esto significa que reduce la diferencia entre el volumen mas alto y el volumen mas bajo de un elemento. Con esto conseguimos un sonido más homogéneo. También se usa mucho para reforzar un sonido; al reducir su volumen más alto nos permite subir más alto el volumen general sin que sature.

Live pone a disposición dos compresores; voy a usar el compressor;

Vamos a insertarlo en el bombo; queremos conseguir que tenga un poco mas de presencia.

Vamos a ver los parámetros que trae.

El parámetro mas importante es el threshold;

En español es umbral. Es el valor a partir del cual el compresor empieza a actuar. le damos play. si lo bajamos del todo significa que el compresor actúa siempre.

Ratio es la relación de cambio;

Tutorial Ableton Live #17 Compresion 03

Cuanto mas alto sea el valor más cambia en función de lo que debería ser. en el gráfico se entiende bien esto; cuanto mas subo el ratio mas va a reducir el volumen a partir del volumen del treshold. el parámetro gain reduction (escrito gr).

Nos muestra la cantidad de señal que está comprimiendo.

Attack,

Permite retrasar en el tiempo la actuación del compresor, por ejemplo para mantener el ataque de un bombo o una caja; si ponemos el ataque corto, se comerá el ataque; es un valor sutil así que aquí habrá que fiarse de nuestros oídos.

Release.

Es el tiempo que se mantiene comprimiendo; un release corto hace que la señal vuelva a su volumen inicial rápidamente.

El parámetro make up me está haciendo una subida de volumen automática;

Podemos hacerla manual, desactivándolo y subiendo el fader out.

Otra manera para que el bombo y el bajo no se peleen es usar una compresión o una puerta de ruido tipo side chain. vamos a ver que es esto.Vamos a insertar una puerta de ruido al bajo.

Abrimos esta pestaña de aquí.

Y se nos abre la opción side chain. Lo que nos permite side chain es que la señal que activa el compresor no es la misma que la señal que va a procesar. Estáis perdidos? 🙂

Vamos a hacer que el bombo active la puerta de ruido; seleccionamos la pista bombo,

Y ahora voy a variar un poco los parámetros de la puerta hasta que me guste el resultado. Con esto lo que conseguimos es que cuando suena el bombo, el mantiene su volumen y solo se reduce cuando el bombo no está. Podemos hacer lo contrario activando el parámetro flip.

Ahora el bajo suena sólo en los huecos en los que el bombo no suena. Esto se puede hacer también con un compresor; es un recurso muy típico de la música de baile pero es muy efectivo.

Ahora podemos entender la ecualización y la compresión como herramientas que trabajan juntas para que todo suene más limpio y compacto.

Con los elementos de la canción que estén en las frecuencias medias y agudas voy a poder jugar con su disposición espacial. Esto se consigue con volumen, panorama estéreo y con la ecualización y la reverb también podremos jugar a situar los elementos en el espacio.

Vamos a agrupar todos los platos;

Le insertamos un ecualizador al grupo y recortamos las frecuencias bajas. También añadimos un compresor para comprimirlas juntas.

Ahora encaminamos toda la batería a una pista;

Vamos a insertarle un compresor y vamos a usar el nuevo y flamante glue compresor para esta ocasión.

Lo que queremos es que la batería adquiera un sonido mas compacto entre sus elementos; si nos fijamos el charles ahora resalta mas en los huecos que le dejan el bombo y la caja; para esto vamos a jugar con los parámetros ataque y release. Oimos el crash también que entra y sale entre los huecos. Con el parámetro dry/wet.

Voy a poder hacer lo que se llama una compresión paralela. Esto es hacer una mezcla entre la señal completamente comprimida (y generalmente agresivamente comprimida) y la señal sin comprimir.

Existen miles de formas de ecualizar y comprimir, os invito también a experimentar agrupando secciones, comprimiéndolas y ecualizándolas usando el side chain con diferentes elementos, etc.

Author: JoseLogicAudio

Share This Post On