Ableton Live – Tutorial 14 : Ruteos de señal

Hola Pierre Llamas aquí, ampliando el curso de Ableton Live 9.

Hoy el orden del día es:

  • Varias pistas a una
  • Agrupar pistas
  • Una pista a varias
  • Canales envío/retorno
  • Rutear a fuera de Live

Ableton Live – Tutorial 14 : Ruteos de señal
Hola Pierre Llamas aquí, ampliando el curso de Ableton Live 9. Hoy el orden del día es: Varias pistas a una -Agrupar pistas -Una pista a varias -Canales envío/retorno -Rutear a fuera de Live La versión en formato texto de este tutorial de Ableton está también disponible a través de nuestra web:

En el tutorial de grabación de audio vimos un poco la sección de entradas y salidas; vamos a profundizar un poco más en esta sección que nos va a permitir un montón de posibilidades con las que desarrollar nuestra creatividad, o hacernos el trabajo más fácil.

Aquí tengo un proyecto con una batería por pistas, un bajo y algún elemento armónico.

Tutorial Ableton Live #14 Ruteos de señal 01

Voy a crear una pista nueva, la llamo drum master y voy a enviar las pistas caja, bombo y charles a esta pista; Abrimos la sección entradas y salidas y en salidas le decimos que nos lo envié a la pista drum master.

Tutorial Ableton Live #14 Ruteos de señal 02

Le doy a play y no suena; esto es porque tenemos que poner el monitor en in.

Tutorial Ableton Live #14 Ruteos de señal 03

En el tutorial sobre grabación de audio hay más información acerca de cómo funciona el monitor.

Ahora todas las pistas que están ruteadas a la pista drum master solo suenan por aquí, si muteo la pista, no suenan; si añado efectos a esta pista se procesaran todas las que pasen por esta pista. Podemos hacer lo mismo con agrupar pistas; seleccionamos las pistas que queremos, botón derecho agrupar pistas.

Tutorial Ableton Live #14 Ruteos de señal 04

O comando G. Ahora, no sólo las pistas pasan por esta pista master, sino que ademas puedo esconder las pistas y tengo un botón de play que funciona como una sub-escena, independiente a la escena global.

Esto es un ruteo de varias pistas a una; podemos hacer el ruteo de una pista a varias pistas. Vamos a crear varias pistas; insertamos efectos a cada una de ellas. Luego seleccionamos la entrada de cada una y le decimos que la señal venga de la caja. Ponemos el monitor en in; Ahora la caja se está reproduciendo por todas estas pistas simultáneamente y podemos crear interesantes efectos. Ahora, a aplicarlo a otras ideas que tengáis!

Si quiero agregar una nueva versión de la batería con efectos, voy a rutear la pista drum master  a una pista. Le agrego efectos; le doy a grabar a la nueva pista que he creado.

Tutorial Ableton Live #14 Ruteos de señal 05

Vuelvo a dejar el ruteo como estaba y tengo una nueva versión de la batería con efecto, que puedo sumar a la batería preexistente. También se consigue con la opción resampling que graba lo que sale por el master; dejamos en solo lo que quisiéramos grabar y listo.

Vimos en el tutorial de efectos como usar los canales envío/retorno para tener efectos. Ahora vamos a ver otra opción. Vamos a poner como ejemplo que estamos en directo y que tenemos que enviar a cada músico que toca con nosotros una mezcla diferente de lo que tenemos en el proyecto. Hay un guitarrista, un baterista y un bajista. creamos las pistas envío/retorno necesarias.

Tutorial-Ableton-Live-14-Ruteos-de-señal-06

En audio to seleccionamos ext out;

Tutorial Ableton Live #14 Ruteos de señal 07

Vamos a ir a preferencias de audio / salida

Tutorial Ableton Live #14 Ruteos de señal 08

Salidas habilitamos tres salidas estéreo mas aparte de la salida que va a ir al público.

Tutorial Ableton Live #14 Ruteos de señal 09

Para esto es importante que la tarjeta tenga suficientes salidas.
Cada salida estéreo debería estar conectada a unos cascos; ahora podría enviarle con los potenciómetros de envío al guitarrista, bajista y baterista una mezcla diferente de todas las pistas que tengo en Live.

Tutorial Ableton Live #14 Ruteos de señal 10

Esta configuración también vale para poder enviar señal a módulos de efectos, kaosspad, pedaleras de guitarra, etc.
Ableton nos permite un complejo sistema de encaminamiento de señal para adaptarse a muchas de las situaciones que se nos pueden ocurrir.

Author: JoseLogicAudio

Share This Post On