Ableton Live – Tutorial 07 : Grabación de audio

Hola Pierre Llamas, como siempre dándole duro a este curso de Ableton Live 9.

Hoy vamos a ver:

  • Configuración de grabación
  • Entradas
  • Monitor
  • Buffer
  • Latencia vs CPU
  • Grabación



Para grabar audio necesitamos una tarjeta de sonido. Todos los ordenadores poseen una tarjeta de sonido integrada y puede usarse para grabar audio. Vamos a ver cómo.

Vamos a preferencias, en la pestaña audio vamos a dispositivo entrada de audio y seleccionamos micrófono integrado.

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 01

Vamos a configuración de canales de entrada para seleccionar las entradas que queramos.

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 02

tengo dos entradas porque mi ordenador posee 2 micrófonos; podemos seleccionar el 1 el 2 o ambos si queremos grabar en estéreo. Vamos a dejar seleccionado todo.

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 03

Ahora vamos a la pestaña de entradas y salidas y pulsamos el botón i/o.

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 04

En audio from le damos a ext in;

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 05

esta opción es la entrada que hayamos seleccionado en preferencias; ext es la contracción de external porque entiende que la entrada de la tarjeta del ordenador es externa al programa, todas las demás opciones que nos permite seleccionar son de ruteos internos del programa, por ejemplo de una pista a otra; pero esto lo veremos más adelante.

En la pestaña de abajo vamos a seleccionar el micrófono 1, podríamos seleccionar el 2 o el estereo 1 y 2.

Las pistas en ableton son estéreo o mono dependiendo de lo que lleven dentro, contrariamente a otros secuenciadores que hay que especificarles si la pista es mono o estéreo en el momento en el que la creamos.

Si nos fijamos en esta parte de aquí  vemos que le está entrando audio en la pista porque se ve esta barra verde moverse.

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 06 Si se pone roja

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 07 es porque le entra demasiado volumen y la señal entrará saturada. Podemos bajar el volumen de entrada en las preferencias de audio del ordenador.

Vamos a preferencias del sistema,

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 08

la pestaña sonido

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 09

y bajamos el volumen de entrada del micrófono.

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 10

ahora vemos que el sonido entra pero que no va a saturar la entrada. el sonido entra y sin embargo no escucho nada. en realidad todavía no está entrando en la pista, solo está entrando en la entrada 1. Para que entre en la pista hay que armarla, es decir prepararla para la grabación.

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 11Ahora vemos que está entrando en la pista. Sin embargo sigue sin sonar; nos indica que es así porque la barra es gris.

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 12esto es porque tenemos el monitor en off.

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 13

El monitor tiene tres posiciones posibles; tened en cuenta que la pista puede tener sonidos en sus ranuras o en la vista arrangement y que sea un canal por el que entra audio. En off solo se escucharía los sonidos que estén como clips en la pista misma. In,

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 14

sólo se escucharía el sonido que entra por la entrada. auto,

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 15es un híbrido entre los dos; si hay un clip reproduciendo en la pista, se escuchará este clip; pero si no hay ningún clip se escuchará el sonido que venga de la entrada. Quizás sea un poco confuso pero a medida que vayáis usando el programa se entiende bastante bien como funciona.

Recomiendo tener siempre desactivada la entrada de las pistas que no tengáis la intención de usar para grabar. Podemos hacerlo así.

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 16

Así no habrá ningún sonido que se nos cuele indeseablemente.

Por ultimo tenemos que tener en cuenta un parámetro importante; el buffer; vamos a preferencias, pestaña audio;

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 17

El buffer es un parámetro importante ya  que influye en dos de los grandes problemas del entorno digital; la latencia y la carga de CPU.

Latencia es un retardo, medido en milisegundos.

La latencia de entrada

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 18

será el retardo que tiene la señal desde que entra en el micrófono hasta que llega a la pista; la latencia de salida

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 19

es el retardo desde que sale de la pista hasta que llega a nuestros oídos.

La carga de la CPU son los recursos de RAM y procesador que consume un programa determinado. Cuando se consume demasiados recursos, surgen todo tipo de problemas; se escuchan chasquidos, se para de reproducir o grabar, se grabará indeseadamente, se cierra el programa, etc.

Un buffer bajo nos permite tener una latencia baja, sin embargo consumirá más recursos.

Un buffer alto consume menos recursos pero aumentará la latencia.

un buffer bajo es recomendable a la hora de grabar y un buffer alto para todo lo demás! Sobretodo cuando se tienen muchos dispositivos, efectos y pistas en el proyecto.

Siempre es preferible grabar antes que llenar el proyecto de pistas e instrumentos; de este modo podéis bajar el buffer sin que tengáis problemas con los recursos.

Bueno después de este tostón ya estamos listos para grabar.

Podemos grabar en la vista session o la vista arrangement. Sugiero por el momento de grabar de la manera clasica en la vista arrangement.

todo esta preparado y en su sitio pero… pero… no sabemos que queremos grabar. No tenemos ideas; quisiéramos expresar todas nuestra emociones y concentrarlas en un canto al infinito, pero no estamos inspirados…

Vamos a darnos un paseo;

Volviendo al estudio hay que aprovechar nuestra inspiración así que voy a grabar este pequeño instrumentito;

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 20 es más impersonal que la voz, pero nos valdrá para el tutorial. Vamos a poner la claqueta. probamos un poco… nos acercamos al micrófono para que suene mas. vale ya estamos listos para la grabación. nos posicionamos en el principio. Le damos al botón de rec global

Tutorial Ableton Live #07 GRABACION AUDIO 21 y empieza a grabar.

Os he enseñado como grabar con la tarjeta de sonido del ordenador; esta opción deja mucho que desear en cuanto a la calidad de grabación. En el siguiente tutorial os enseñaré diferentes tipos de tarjeta de sonido externa y como aplicar este tutorial a la tarjeta externa, además de algún recurso más para la grabación.

Author: JoseLogicAudio

Share This Post On