Ableton Live – Tutorial 04 : Warping

Hola, Pierre Llamas en otro tutorial de este curso de Ableton Live 9.

en este tutorial vamos a ver:

  • concepto de  clip
  • concepto de warp
  • modos warp
  • marcadores warp

Todo archivo de audio insertado en live, es insertado obligatoriamente en un clip; el clip es como una caja en la que puedo variar ciertos parámetros. vamos a ver esto con un poco más de detalle.

Esta es la caja clip;

tutorial Ableton Live #04 Warping 01

Nombre, color y compás del clip; el resto no lo vamos a ver ahora.

En este área podemos mostrar o esconder estas 3 cajas;

tutorial Ableton Live #04 Warping 02

caja sample,

tutorial Ableton Live #04 Warping 03

caja launch

tutorial Ableton Live #04 Warping 04 y caja enveloppe

tutorial Ableton Live #04 Warping 05

Dejamos solo la caja sample. Aquí encontraremos las principales herramientas del clip. vamos a ver el botón de warp.

tutorial Ableton Live #04 Warping 06

Cuando deshabilitamos este botón en todos los clips suceden dos cosas.

La primera es que los clips ya no reproducen en loop. Al desactivar el botón  warp, live no te permite activar el botón de loop.

tutorial Ableton Live #04 Warping 07

Si warp está activado, podremos elegir si queremos que el clip se reproduzca en loop o no.

la segunda es que los clips ya no están en sincronía; esto es porque cada clip es un archivo de audio que tiene un tempo original. esa información te la da el seg. bpm.

tutorial Ableton Live #04 Warping 08

Los clips que tengo en el proyecto tienen un bpm original de 128, 127 y 120. Al deshabitar el botón warp, live reproducirá el clip a su tempo original y eso hace que unos clips con bpm’s diferentes se reproducirán sin sincronía.

Warp es el fundamento del concepto de Ableton y es la herramienta por la que se hizo tan famoso; que es warp? es un proceso de síntesis granular que expande o comprime muestras de diferentes bpm’s para que se ajusten al bpm del proyecto;

Vamos a ver esto con más detalle;

Vamos a buscar este archivo: 2020_EP_126_DrumLp7. lo insertamos en una pista.

Vemos que tiene un tempo original de 126

tutorial Ableton Live #04 Warping 09

y el proyecto también está en 126 bpm;

tutorial Ableton Live #04 Warping 10

Esto significa que el archivo de audio se está reproduciendo a la velocidad con la que se grabó. vamos a bajar el tempo del proyecto a 80 bpm. el programa está forzando al archivo a reproducirse más lento, y produce un sonido no natural. esto tiene que ver con el modo warp que pongamos al archivo.

Para mantener la ley física el modo warp correcto es repitch;

tutorial Ableton Live #04 Warping 11

Así el archivo de audio reaccionará a un cambio de tempo como lo haría en un tocadiscos; si su velocidad aumenta su tono es más agudo; si su velocidad baja su tono es más grave. Si os fijáis, el ajuste de transposición no está habilitado en este modo.

tutorial Ableton Live #04 Warping 12

Todos los demás modos están pensados para mantener intacto el tono cuando hay una alteración de tiempo.

Voy a enseñaros dos modos más. Modo beats.

tutorial Ableton Live #04 Warping 13

Este modo está pensado para archivos percusivos; una de las características principales de la percusión es que tiene un ataque muy rápido, es decir que el pico más alto del golpe viene muy rápido. por lo contrario un violín es un buen ejemplo de un instrumento con ataque lento ya que entra lenta y progresivamente.

Por lo tanto el modo beats está pensado para guardar ese ataque rápido característico en sonidos percusivos.

Vamos a empezar con estos parámetros

para que se entienda bien como actúa.

tutorial Ableton Live #04 Warping 14

vamos a poner el tempo del proyecto en 90 bpms. el archivo tiene un bpm original de 126 así que estamos forzando a que se reporduzca 36 puntos más lento;
Cuando le damos a play escuchamos que está preservando el principio de cada golpe y luego se queda en silencio; podemos alterar este ajuste para que el silencio sea más o menos grande.

tutorial Ableton Live #04 Warping 15

en el ajuste preserve

tutorial Ableton Live #04 Warping 16

le indicamos cada cuanto tiempo entran los golpes. en transient el programa busca automáticamente cambios fuertes de volumen. También podemos darle un valor musical. por ejemplo que actúe cada semicorchea.

tutorial Ableton Live #04 Warping 17

este ajuste indica que debe hacerse cuando hay tiempo de sobra después de haber mantenido el sonido inicial intacto.

una flecha para adelante indica que se reproduce hasta que el proceso se acaba y luego silencio.

tutorial Ableton Live #04 Warping 18

dos flechas adelante indica que se seguirá reproduciendo en loop desde el principio hasta el final hasta que entre un nuevo golpe que procesar.

una flecha hacia adelante y otra hacia atrás es lo mismo que el anterior pero se reproducirá una vez hacia adelante y luego en reverse hacia a tras y así sucesivamente hasta que haya un nuevo golpe que procesar.

Los demás modos están pensados para mantener el tono en archivos que no sean percusivos; complex pro es el que mejor funciona para casi todo tipo de archivos. Para saber para que sirven específicamente cada uno os remito al manual; también os invito a probar poner cada modo y alterarle los ajustes.

tutorial Ableton Live #04 Warping 19

A veces live no calcula correctamente el tempo original del archivo;
vamos a cambiarle el seg. bpm como si live lo hubiera calculado mal; seleccionamos la casilla de seg. bpm y ponemos otro valor.

Para encontrar su tempo original vamos a usar el marcador warp del final, crearlo si no esta creado con doble click,

tutorial Ableton Live #04 Warping 20

y pegarlo al inicio del segundo compás.

tutorial Ableton Live #04 Warping 21

vamos a crea un marcador warp en el medio

tutorial Ableton Live #04 Warping 22

y vamos a moverlo.

tutorial Ableton Live #04 Warping 23

le damos a play.

vemos que un segmento se reproduce mas rápido y otro se reproduce mas lento. si leemos los valores de tempo que indican cada marcador entendemos que seg. bpm en realidad es el supuesto tempo original de la muestra en ese segmento. Este segmento

tutorial Ableton Live #04 Warping 24

tiene pues un supuesto tempo original de 62,99 bpm,

tutorial Ableton Live #04 Warping 25

y este segmento

tutorial Ableton Live #04 Warping 26

un tempo original de 183,03

tutorial Ableton Live #04 Warping 27

Podemos crear tantos marcadores warp como queramos.

tutorial Ableton Live #04 Warping 28

Esto puede servir o bien para poner en sincronía música que tiene golpes fuera de tiempo, como puede ser un batería bastante malo, o para crear nuevos rítmos a partir de una misma muestra.

También podemos hacer que el loop sea más grande o mas pequeño; seleccionando el principio de la abrazadera

tutorial Ableton Live #04 Warping 29

o el final.

tutorial Ableton Live #04 Warping 30

También podemos mover todo el loop adelante y atrás. vemos que estos movimientos alteran los números de longitud y posición del loop.

también podemos alterar desde donde empieza el archivo a reproducirse,

tutorial Ableton Live #04 Warping 31

y donde acaba; este ultimo parámetro solo se puede activar si loop no está habilitado.

tutorial Ableton Live #04 Warping 32

Author: JoseLogicAudio

Share This Post On